Áreas de estudio
El San San Pond Sak (HSSPS)
Es un humedal a lo largo de la costa caribeña occidental de Panamá, entre el río Sixaola y la península de Boca del Drago en la provincia de Bocas del Toro, con una extensión de 16.400 hectáreas.
El humedal Damani-Guariviara
Está ubicada en la Comarca Indígena Ngäbe-Buglé, específicamente en la región Ñö Kribo, abarcando un área de 24.000 ha. Ambos humedales fueron designados como sitios de importancia internacional y protegidos por la Convención de Ramsar en 1993 y 2004, respectivamente. Y varios otros humedales regionales en América Central, desde Belice hasta Panamá.
Monitoreo acústico
Los manatíes de las Antillas se comunican frecuentemente vocalizando en frecuencias que se encuentran entre 2 y 20 KHz y a intensidades muy bajas de aproximadamente 112 decibeles, para mantener las relaciones grupales, parentales y reproductivas. En promedio, el tiempo de vocalización es de 364 milisegundos.
A través de la investigación hemos determinado que incluso es posible diferenciar a los manatíes individualmente por sus vocalizaciones, ya que cada uno emite sonidos con componentes armónicos ligeramente diferentes. Entre madre y cría hay una comunicación continua a través de diferentes sonidos, especialmente chillidos.
Una metodología muy prometedora y probada consiste en usar una red de hidrófonos para grabar continuamente bajo el agua y usar el procesamiento de señales y el aprendizaje automático para identificar individualmente a los manatíes por los sonidos que producen.
Con este nuevo enfoque, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y la Universidad Tecnológica de Panamá con la iniciativa # MisiónManatí han estimado un número de 33 manatíes para el río San San y 47 manatíes para el río Changuinola.
#MISIÓNMANATÍ
Para restaurar y proteger las poblaciones de manatíes, es esencial que el equipo de Misión Manatí cuente con herramientas de investigación que puedan estimar cambios en las poblaciones locales y regionales y comprender cómo los manatíes usan su hábitat.